Al asumir Presidencia pro tempore de la CAN, Lasso exalta gestión de Colombia al frente del grupo

22

Al asumir la Presidencia pro tempore de la CAN, el Jefe de Estado de Ecuador, Guillermo Lasso destacó la labor adelantada por el mandatario colombiano, Iván Duque, durante el tiempo que estuvo al frente de esta organización de países andinos.

En su intervención en el XXI Consejo Presidencial Andino, que se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá, el Mandatario ecuatoriano dijo que “deseo expresar mi reconocimiento y felicitación al trabajo desplegado por la República de Colombia, que durante su Presidencia logró desarrollar un ambicioso plan de trabajo que ha dejado importantes avances en temas de comercio, medio ambiente, cultura, (lucha contra la) minería ilegal, prevención de desastres y movilidad humana, entre otros”.

“Los logros registrados demuestran que, con voluntad política, se pueden dar grandes pasos a favor de la integración y en beneficio de nuestras poblaciones”, destacó el Presidente ecuatoriano.

Aseguró, además, que “la Comunidad Andina es, sin duda, el mecanismo de integración más sólido de la región, y en perspectiva histórica, un proyecto ejemplar e identitario que ha sabido adaptarse, evolucionar y crecer; ha superado épocas de depresión económica, de desencuentros políticos y también de crisis institucional”.

Manifestó que el éxito del grupo radica en “anclarse en los principios de equidad y equilibrio, atendiendo las fortalezas y debilidades de cada uno de sus miembros”, tarea que se logra por encima de “asimetrías existentes, y poniendo siempre por delante el objetivo de desarrollo para los 111 millones de ciudadanos que la conforman”.

Al referirse a los retos, el Presidente Lasso dijo que se deben asumir compromisos “a corto y largo plazo”, con el fin de lograr “una mayor complementariedad comercial, tecnológica y social, con un renovado compromiso con los objetivos del desarrollo sostenible”.