Air-e disminuyó interrupciones del servicio en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2020

10

Como positivo calificó el Gerente General de Air-e, ingeniero Jhon Jairo Toro la mejora del servicio en el orden del 30% en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Este logro ha sido posible con el incremento del personal técnico en el orden del 33% para la atención de daños y en el desarrollo de labores de mantenimiento preventivo.

El indicador SAIDI, el cual mide la duración de las interrupciones fue de 13,89 horas en el período enero a marzo de 2021 en comparación con 19,81 horas de enero a marzo de 2020. Para el caso de 2019 en el periodo enero a marzo fue de 22,50 horas.

Este avance entre 2020 y 2021 quiere decir que al cliente promedio en Atlántico, Magdalena y La Guajira se le fue la luz un 30% menos horas comparación con el mismo período del año pasado. Frente al primer trimestre de 2019 la mejora fue del 38.3%

Para seguir mejorando los indicadores, la empresa tiene previsto inversiones en 2021 por el orden de los 353 mil 730 millones de pesos, cuyo monto está a la espera de aprobación de cargos por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg con el fin de beneficiar a 600 mil clientes.

Este logro ha sido posible gracias a las acciones preventivas como la poda de 5.215 kilómetros de redes y lavado de 182.516 estructuras.

Igualmente, la empresa ha instalado 155 reconectadores que son modernos equipos telecontrolados para una mejor operación de las redes en caso de fallas o averías.

Tal como se comprometió, la compañía colocó nuevos transformadores de potencia en las subestaciones Termoguajira y Maicao en La Guajira, Puerta de Oro en el Atlántico y Zawady en el Magdalena.

De acuerdo con el ingeniero Jhon Jairo Toro, Gerente General de Air-e la empresa también adquirió una moderna bahía móvil, la cual se utiliza para trabajos en alta tensión.

“El trabajo ha sido integral con la intervención de la red de distribución con acciones preventivas y correctivas. Esta labor ha permitido tener significativos avances en materia de calidad del servicio en beneficio de los usuarios.

Recientemente la empresa puso en marcha un nuevo circuito en Fundación y Ciénaga, lo cual impacta positivamente en la mejora del servicio en ambas poblaciones al disminuir la cargabilidad en los otros circuitos actuales y con mayor respaldo para las demandas futuras. Adicionalmente se modernizaron los equipos en la subestación Ciénaga.

Por otro lado, destacó el inicio de grandes proyectos de normalización eléctrica en comunidades con alto nivel de vulnerabilidad como Las Marías en La Guajira; Puebloviejo y Martinete en el Magdalena; Santa Rosa, La Esmeralda y Las Américas en el Atlántico. Estas comunidades tendrán después de varias décadas un servicio de energía seguro y confiable.

Actualmente la empresa Air-e ejecuta un total de 49 proyectos de mejora del suministro de energía y en proceso de contratación hay 164 que se iniciarán próximamente.

“El balance es positivo y tenemos puesto al acelerador a obras en la subestación Salamina, subestación Gaira, adecuación al circuito Nogales, Andes, Ciénaga 5, Maicao 4 y 7 y proyectos adicionales en los departamentos donde operamos”, sostuvo Jhon Jairo Toro.

Uno de los mayores hitos fue ampliar el call center, pues los clientes no podían comunicarse con la oficina telefónica.

Gracias a un gran esfuerzo técnico y humano se pusieron en marcha dos call center adicionales, lo cual permitió pasar de 105 a 175 agentes en línea, aumentando la capacidad del call center en un 67%.

En las oficinas comerciales se ampliaron los horarios de atención presencial. Con la llegada de Air-e se implementó la atención los sábados, lo cual ha tenido una buena aceptación por parte de los clientes.

Igualmente se habilitaron nuevas oficinas comerciales en Santa Marta, Riohacha y una adicional en Mingueo.

En el call center el nivel de atención pasó de 91% al 98%, garantizando así una comunicación inmediata de los clientes con la Oficina Telefónica.

Plan de contingencia lluvias

A raíz de la inminente llegada de la temporada invernal, la empresa es consciente de las dificultades que se presentarán en la prestación del servicio de energía.

La mejora eléctrica en la región tardará varios años en resolverse. No obstante, la empresa ha diseñado un plan de acción para resolver las averías más rápido.

“Incrementamos las brigadas de atención de daños porque somos conscientes del estado de la red y aún falta mucho tiempo para tener una infraestructura eléctrica sólida”, explicó Jhon Jairo Toro.

Adicionalmente se contará con mayor personal técnico en labores de supervisión en campo con el fin de coordinar de una manera más eficiente el direccionamiento de las brigadas de atención de daños.

La compañía hizo un llamado a los clientes para que durante las lluvias las personas se alejen de los postes o cableados eléctrico; no se resguarden bajo los árboles o estructuras altas que puedan atraer rayos e informar de cualquier anomalía o falla del servicio a la oficina telefónica 24 horas marcando el 115 o a través del app de Air-e.

El compromiso de la compañía con los clientes continúa con inversiones y acciones que permitan seguir avanzando de la mano con los clientes y autoridades en un mejor servicio para la región.