Aforo del Congreso será del 50 por ciento y con alternancia por disposición sanitaria

12

En el marco del inicio de una nueva legislatura, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez anunció que según recomendaciones de la ARL y en vista de la priorización en la vacunación de tanto los senadores, como de funcionarios y personal de apoyo, se permitirá un aforo del 50 por ciento y en alternancia, en el Senado de la República.

“Estamos proyectando una Resolución en la cual se permitirá la presencia de 57 personas en el recinto del Senado, los partidos y sus voceros serán los encargados de tomar la decisión de quienes asisten”, precisó el presidente Gómez. Igualmente recordó que existen unas restricciones especiales por la antigüedad y tipo de construcción del Capitolio Nacional.

Para los funcionarios, integrantes de las Unidades de Trabajo Legislativo, personal de apoyo y periodistas también se dispone la presencia del 50 por ciento, según instrucciones de los jefes inmediatos y en alternancia.

Durante reunión con los medios de comunicación, el presidente del Senado reiteró sus 3 ejes temáticos para este último año legislativo: El primero, un ambicioso paquete legislativo en apoyo a los jóvenes del país, el segundo, dos propuestas ambientales relacionada con los parques naturales y la reforestación a nivel nacional, “con el fin de aportar en la reactivación económica en los territorios”. Y finalmente, la realización de 32 foros regionales en cada uno de los departamentos, con el fin de escuchar a la ciudadanía de primera mano, sus necesidades y acercar el Congreso a las regiones.

Con relación a los proyectos de Ley de Inversión y el Presupuesto General de la Nación para el año 2022, sostuvo el presidente Gómez que “serán la base fundamental de las propuestas legislativas encausadas a la reactivación económica del país”.

Esta legislatura se comprometió con un regreso sistemático a la presencialidad, pero con absoluto respeto por la vida y salud de la ciudadanía, los congresistas y funcionarios.

Por otra parte, el Senado de la República es la primera entidad del Estado en regular el ingreso de las personas a sus intalaciones, mediante unas disposiciones que incluyen un formato en el cual la persona acepta o no estar vacunada y también acepta su responsabilidad en ese sentido.