Además de los 21 colombianos identificados, otros 3 estarían involucrados en el homicidio del presidente de Haití

36

La Policía de Colombia ratificó el apoyo desde la Oficina Central Nacional de INTERPOL Colombia a las autoridades de Haití, quienes tienen la autonomía de la investigación para esclarecer el magnicidio.

La comisión enviada a ese país continúa trabajando en la misión de cooperación.

Así las cosas, el director nacional de la institución dijo hoy que además de los 21 colombianos identificados en el marco de la investigación (3 neutralizados y 18 capturados) estan en el proceso de ubicar a 3 más que habrían estado en República Dominicana y Haití y que tendrían relación con este caso.

“Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y para ello contactaron a más personas en nuestro país”, explicó el alto oficial.

Aseguró que de lo que avanza la investigación, se pudo establecer que Rivera recibió 50.000 dólares desde EE.UU. de manera previa al magnicidio y que junto a Capador ingresaron a Haití desde un paso fronterizo en República Dominicana.

“Hemos compartido 628 mensajes con 5 países dentro de la investigación. Se identificó una vivienda en una zona de embajadas donde se alojaron varios de los colombianos que viajaron hacia Haití. Allí se efectuaron algunas reuniones previas al magnicidio”, aseguró.

El oficial agregó que, la investigación judicial, las hipótesis y el esclarecimiento del magnicidio no están en manos de las autoridades colombianas. “Estamos prestando toda la cooperación a Haití en el marco del convenio mundial de INTERPOL, conformado por 194 países”, anotó.

Explicó que más de 16.000 datos (imágenes y videos, entre otros) han sido procesados (…). “Sabemos que los colombianos que viajaron previamente hacia #Haití se habrían reunido con una persona identificada como Emmanuel Sanon, quien está capturado en ese país”, detalló el General.