A finales de febrero entregan estudio para la solución definitiva en la vía Salamina – El Piñón

15

Como parte del compromiso adquirido por el Gobierno nacional con los habitantes del departamento de Magdalena y los usuarios de la vía Salamina – El Piñón, afectada por la socavación del río Magdalena, un equipo de expertos en temas ambientales, geotécnicos, prediales, hidráulicos y diseñadores geométricos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) recorrieron el corredor para complementar el desarrollo del concepto de alto nivel que emitirá la SCI a finales de este mes.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, aseguró: “Frente a situaciones como la que se presenta en este corredor, el Gobierno nacional ha querido invertir recursos para llegar a soluciones de largo alcance. En esta línea celebramos la participación de la SCI y su emisión de un concepto técnico a finales de este mes. Para el desarrollo de este informe son muy importantes las visitas de los especialistas a la zona de la emergencia y la participación de las comunidades, porque nos permitirán visibilizar las necesidades de este tramovial”.

Por su parte, el Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, manifestó:“Este concepto técnico de alto nivel que emitirá la SCI nos dará una recomendación adecuada sobre las 4 propuestas existentes para dar una solución definitiva acorde a las necesidades de los habitantes de la región y usuarios de este importante corredor vial. Cabe destacar que desde que se registró la emergencia en el sitio, la entidad ha tomado las medidas necesarias para brindar una movilidad segura a los usuarios de la vía, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad”.

Francisco Cervantes, geotécnico de la SCI, resaltó que en el recorrido se logró “evidenciar de primera mano la problemática por el proceso erosivo del río del Magdalena en su margen derecha y el nuevo trazado vial que se está analizando para dar una solución integral a este corredor”.

Pedro Pablo Jurado, Director de Cormagdalena, reconoce la labor articulada delas entidades del Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, INVÍAS y Cormagdalena, y está atento al concepto técnico de la Sociedad Colombiana de Ingenieros para brindar la solución definitiva a la afectación que produce la dinámica del río.

“Los trabajos efectuados hasta ahora en la zona, más los análisis que adelante la Sociedad Colombiana de Ingeniería, darán las herramientas requeridas para llegar a la intervención más adecuada que propenda por la estabilización del sector y la defensa de la vida en la zona”, agregó Pedro Pablo Jurado.

Mientras se adelantan los estudios y trabajos en la zona, se recomienda a los usuarios tomar la vía alterna dispuesta por el INVÍAS que va desde el kilómetro 97900 hasta el colegio del municipio de Salamina, en la que la entidad realiza constantemente obras de mejoramiento para garantizar la seguridadvial.

El Ministerio de Transporte, a través de sus entidades adscritas, está comprometido con brindar soluciones que permitan garantizar la vida y la conectividad segura de los habitantes y usuarios del Magdalena y de los demás departamentos del país.