El gobernador del Cesar, Luis Monsalvo, puso en marcha el proyecto del ‘Vivero Departamental’, con el que se busca contrarrestar los problemas ambientales que se registran en esa zona del país.
“El Vivero empezará a producir 2 millones de árboles que ayudarán a generar oxígeno, purificar el aire, formar suelos fértiles, evitar la erosión, captar agua para los acuíferos, hacer prosible proyectos productivos y, de paso, generar empleos a más de 50 mujeres cabeza de hogar”, explicó el mandatario.
Agregó Monsalvo, que en el Cesar la erosión es severa, con afectación de más del 70 % de los suelos, principalmente en el corredor minero.
“La Sierra Nevada redujo en 5,5 % el volumen del glaciar, bajó la disponibilidad de aguas y se registran anomalías de temperatura entre 1 y 5ºC por encima de lo normal. Menos del 3 % del agua del mundo es fresca, y el 2,5 % está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares. Por tanto, la humanidad debe contar con tan solo el 0,5 % para todas las necesidades del ecosistema, del ser humano y de agua dulce”, puntualizó el gobernador.
Recordó que cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosques, 3.600 millones de hectáreas se desertifican anualmente y las emisiones de dióxido de carbono aumentaron casi un 50%.