Sucre invita a vacunarse contra la influenza este sábado 21 de mayo

36

Todas las IPS públicas y privadas que prestan los servicios de vacunación en Sucre estarán activadas este sábado, 21 de mayo, en cumplimiento de una jornada masiva de vacunación contra la influenza que se llevará a cabo en el departamento.

La confirmación la hizo la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud departamental, Vilma Mercado Cumplido, quien además precisó que se incluyeron otros grupos poblacionales que fueron priorizados para aplicarles el biológico.

Esos grupos son los siguientes: menores entre 12 y 23 meses de edad, familiares y convivientes de menores de 18 años de edad con cáncer y el talento humano de salud que labora en servicios de alta circulación de virus respiratorios.

Hay que tener en cuenta que, por lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, ya se había promovido la vacunación de Influenza Cepa Sur 2022 a menores entre seis meses y un año, adultos mayores de 60 años, gestantes a partir de las 14 semanas de embarazo y personas desde 24 meses de nacidas y hasta 59 años con diagnóstico de riesgo.

De igual modo, se dio a conocer, por parte de la Secretaría de Salud departamental, que no existe ningún tipo de riesgo para la salud humana si se aplican al mismo tiempo, sin necesidad de días de intervalo, la vacuna de la influenza con las vacunas de covid-19, como Pfizer, Moderna y Janssen, las cuales fueron avaladas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, Estados Unidos.

En el caso de las otras vacunas de covid 19, no se pueden aplicar juntas, puesto que no existe suficiente evidencia científica que permita la coadministración de estas con otros biológicos, sin que medien los 14 días mínimos entre aplicaciones.

Los puestos fijos en las IPS públicas y privadas que se dispondrán en todos los municipios del departamento estarán vacunando contra la influenza y con los demás biológicos, de manera gratuita, entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

La influenza es una enfermedad estacional, vigilada por los organismos de salud con el fin de identificar las cepas del virus que circulan en el transcurso del año en cada hemisferio, y con esa información se desarrolla una nueva vacuna para proteger a la población. Por ello, la mejor manera de evitar enfermar con este virus, que genera mucho daño a la salud por la complicación del sistema respiratorio, es vacunándose.