Las labores de dragado en el canal de acceso mantienen las condiciones óptimas de navegabilidad y competitividad de la Zona Portuaria de Barranquilla, al remover 1.027.645 metros cúbicos de sedimento en los puntos de Bocas de Ceniza, del km 9 al 10 y el dique direccional (km 13 al 15), en los últimos tres meses. De esta manera, se garantiza un calado de hasta 9.7 metros, de acuerdo con el más reciente mensaje de seguridad emitido por la Capitanía del Puerto de Barranquilla.
La draga Xin Hai Hu 9 continúa sus labores en el sector del km 19 al 21600, manteniendo el monitoreo a través de batimetrías periódicas en Bocas de Ceniza, sector que se encuentra estable y navegable.
“Es con hechos y en equipo que desde el Gobierno de Colombia garantizamos la navegabilidad del Río Magdalena en el canal de acceso. Las labores de dragado y el comportamiento del río que retorna a su media histórica nos permiten proyectar un año de bastante trabajo, pero también de resultados positivos”, precisó el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.
El directivo también resaltó el trabajo del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena (CIIC), quien recientemente fue reconocido como grupo de ciencia e innovación por Colciencias, a la hora de anticiparse para la toma de decisiones en las intervenciones de dragado. Además del marco colaborativo con instituciones como la Universidad del Norte, con la que pronto se iniciarán análisis y modelaciones del canal de acceso y otros puntos estratégicos del río Magdalena.
“De la mano con todos los actores portuarios, el acompañamiento y seguimiento con rigor técnico, se proyecta el mejor dragado posible para obtener los resultados que benefician los resultados de movimiento de carga es esta zona del país; esto nos alegra al haberlo evidenciado con los resultados reportados por el sector naviero en enero y febrero de este año 2022”, agregó Pedro Pablo Jurado.
En enero de 2022 se movilizaron 970.480 toneladas con alrededor de 110 buques ingresados, un aumento considerable en comparación con enero de 2021 donde se registraron un total de 831.575 toneladas y 92 maniobras de ingreso, de acuerdo con información recopilada a través de las concesiones portuarias y confirmado por Asoportuaria.
Cerrado el mes de febrero, se contabilizó la movilización de 1.152.397 toneladas teniendo un aumento del 48% en comparación con el mismo período del año anterior.