Tras el fallo de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional el Acto Legislativo 01 de 2020 por el cual se aprobó la cadena perpetua revisable, el Representante a la Cámara, César Lorduy explicó que el alto tribunal lo hizo bajo dos argumentos que fundamentan esa decisión.
Que la prisión perpetua genera efectos gravísimos para la dignidad humana de la persona condenada y que la cadena perpetua no es una medida proporcional ni efectiva para asegurar la seguridad de los niños y adolescentes que son víctimas de los abusadores.
Ante esto, el Congresista se mostró respetuoso de la decisión de la Corte, pero no la compartimos.
Sostuvo que quienes han sufrido y sufren efectos gravísimos en la dignidad humana son los menores y adolescentes, que, en cifras de 120 mil anuales, son abusados, violados y asesinados.
Así mismo, conceptuó que la prisión perpetua no es para brindarle seguridad a los menores y adolescentes, sino para condenar a quienes atentan contra sus derechos y dignidad, que en todos los casos son prevalentes a los que puedan tener los criminales.
El presidente Iván Duque había señalado que las fallas de la sociedad hay que corregirlas y por lo tanto sostuvo que seguirá en la lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan.
En ese mismo sentido, el Representante Lorduy, dijo que, pese al fallo, que respeta, seguirá defendiendo a los menores.