Se investiga si el presunto cabecilla de esta organización sería uno de los partícipes del hurto, en septiembre pasado, a un carro de valores en Magangué (Bolívar).
Un duro golpe a las bandas que se dedican al hurto y al fleteo dio esta semana la Fiscalía General de la Nación. 10 presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) ‘Los Robert’ fueron judicializados, cuatro fueron notificados de procesos en su contra pues, al parecer, estarían delinquiendo desde la cárcel en las que se encuentran recluidos.
Al respecto se estableció que ‘Los Robert’, hoy desarticulados, delinquen en Sincelejo (Sucre) bajo nombres como ‘Los Veteranos’, luego ‘Los de la Vieja Guardia’. ‘Los Robert’.
Durante la semana que termina la Unidad de Estructura de Apoyo (EDA) de la Fiscalía General de la Nación, Seccional Sucre, capturó por orden judicial a seis integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) ‘Los Robert’ que desde 2010 viene sembrando el temor en departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba.
A la par de estas acciones cuatro más de sus integrantes, actualmente privados de la libertad en la cárcel La Vega de Sincelejo, fueron notificados de acciones judiciales en su contra por delitos que vendrían cometiendo desde el interior del penal.
Por lo anterior la Fiscalía imputó a los implicados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir simple y hurto calificado y agravado. Los seis capturados en coordinación con la Policía Nacional son: Deimer Enrique Guevara Lobo, alias Cabeza de Ponche, supuesto cabecilla de la banda. Angie Fonseca Pelufo, sería compañera sentimental de Guevara. José Francisco Montes Navarro, María Claudia Acosta Silva, alias la Pecosa, Joel David Santos Meza y Carlos Alberto Suárez Paternina.
En penitenciaria La Vega de Sincelejo fueron notificados: Yonis Mauricio Oviedo Trespalacios, alias Tres Pelos, supuesto encargado de amenazas con armas de fuego a las víctimas a quienes posteriormente les hurtaba sus pertenencias. Josue Torres Montes, Miller Antonio Álvarez Blanquicet, Luis Manuel Luna Baquero.
Por decisión del juez del caso Vergara Lobo y Fonseca Pelufo fueron cobijados con detención carcelaria.
Los demás implicados fueron dejados en libertad por no presentar antecedentes, pero seguirán vinculados al proceso.
En el marco de los procedimientos que permitieron este contundente golpe contra los grupos delincuenciales en Sincelejo fue la rápida recaptura de Guevara Lobo o ‘Cabeza de Ponche’, como es conocido, pues en día pasados se había fugado de la Estación de Policía de Corozal a donde había sido llevado tras su judicialización.
Las labores de policía judicial evidenciaron como estas personas, aun las privadas de la libertad, impartirían órdenes respecto de la manera de delinquir, y hasta definirían quiénes serían sus eventuales víctimas.