Presidente Duque solicitó terna para encargar gobernador del Cesar

57

Después de la suspensión del cargo de Luis Alberto Monsalvo Gnecco como gobernador de Cesar, en cumplimiento con lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia, el presidente de la república, Iván Duque Márquez, solicitó a los presidentes de los partidos de La U, Cambio Radical y Liberal la terna para elegir mandatario encargado del departamento.

“Una vez el Gobierno nacional encargó al secretario de Agricultura, Wilson Solano, los partidos Cambio Radical, de La U y el Liberal se reunieron en su colectividad para escoger la hoja de vida de la persona que consideraron puede ternar para que el Ministerio del Interior revisara a esa persona, luego este se la devuelve al partido y es allí donde se presenta la terna oficial”, explicó el senador Didier Lobo.

Por su parte, el congresista Eloy Quintero, manifestó que antes de pasar oficialmente la terna a Presidencia se surte un proceso. “Las hojas de vidas escogidas por los partidos deben pasar por la ventanilla única del Ministerio del interior y Procuraduría; posteriormente va a la secretaria del partido que tiene el aval principal, que en este caso es Cambio Radical. Ya estando ahí el presidente Duque solicita la terna a los secretarios del partido”, aseguró.

“El presidente determinará en qué momento pide la terna a los tres partidos que inscribieron a Monsalvo Gnecco; la ley no especifica que sea a los 10 días o al mes. Ahora la oficina jurídica de Presidencia de la República revisa las tres hojas de vida. Hay casos en que el presidente entrevista a los candidatos, hay otros en que no; es una decisión del mandatario. Luego toma la decisión final cuando lo estime conveniente y nombra gobernador encargado”, señaló el representante José Eliecer Salazar.