La Gobernación de La Guajira, a través de la Dirección de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres, fortaleció los protocolos de seguridad y los planes de contingencia ante la formación de la tormenta tropical Gonzalo, la cual estaría pasando frente a las costas de La Guajira en la madrugada del lunes 27 de julio.
Conforme a lo manifestado por William Iguarán González, Director de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres de La Guajira, se espera que Gonzalo se convierta en huracán el día de hoy, sin embargo, se ha pronosticado que perderá energía y descenderá nuevamente a la categoría de tormenta tropical durante el fin de semana; “aunque no causará una afectación directa sobre nuestro territorio, desde ya nos encontramos en alerta, razón por la cual hoy estamos desarrollando una mesa técnica con las autoridades de Manaure y Uribia, para tomar todas las precauciones pertinentes ante esta situación”, indicó.
Adicionalmente, manifestó que Gonzalo pasará cerca de las Antillas menores y Venezuela durante el fin de semana y que en la madrugada del 27 de julio seguirá su recorrido, pasando cerca a las costas de La Guajira; “esto podría tener impactos en el viento, el oleaje y es probable que afecte el patrón de lluvias del departamento. Seguiremos trabajando de manera permanente para monitorear el comportamiento de este fenómeno, así como las condiciones atmosféricas y marítimas en la península, para dar aviso oportuno a toda la comunidad en caso de presentarse alguna novedad sobre la tormenta”.
Según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Gonzalo alcanza vientos de 85 kilómetros por hora y es la depresión tropical número siete de la temporada, la cual ha sido precedida por las tormentas Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay. El período de formación de huracanes, en 2020, se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.