La Policía Metropolitana de Santa Marta logró mediante 2 diligencias de registro y allanamiento la captura de 5 presuntos miembros de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
Unidades de la Seccional de Investigación Criminal Sijin en conjunto con la Seccional de Investigación e Inteligencia Policial, lograron las detenciones de estas personas por los delitos de tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego y municiones y tráfico de estupefacientes.
“De estas capturas se destaca alias ‘Junior’, jefe de la organización con 2 años de trayectoria criminal, era el encargado de coordinar el envío y transporte del alcaloide desde Santa Marta hasta Estados Unidos y Holanda”, indicó la Policía.
En el procedimiento judicial los uniformados incautaron una pistola (Browning 9 mm), 34 paquetes rectangulares de clorhidrato de cocaína, 19 bolsas plásticas con cocaína líquida, 500 miligramos de cocaína líquida en botellas plásticas, un proveedor, 19 cartuchos 9 mm, la incautación de una camioneta marca Suzuki y la incautación de $6.990.000 pesos.
“Estos integrantes serían los presuntos encargados de cambiar el estado del estupefaciente de sólido a líquido y posteriormente realizar el transporte de la sustancia mediante la utilización de pasantes (mulas), hacia países de Norteamérica y Europa, con el fin de fortalecer las finanzas criminales”.
Según las autoridades, el estupefaciente líquido lo camuflaban en preservativos tipo látex, lo ingerían y era transportado en el organismo, cuando llegaban al país de destinó los expulsaban y posteriormente lo convertían en sólido.
El valor comercial en el exterior oscila en los $120.000.000 millones de pesos por kilo. Finalmente la Policía indicó que el arma de fuego incautada será ingresada a pruebas minuciosas, para determinar si están vinculadas en algún hecho delictivo.