“Pruebas de COVID-19 se realizan siguiendo protocolos de bioseguridad”: secretario de Salud

52

En el segundo día de la jornada de detección temprana, que inició la Alcaldía de Barranquilla en los barrios que registran más casos positivos de COVID19, para contener la propagación del virus y proteger a la comunidad de un mayor número de contagios, el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, agradeció a las familias que respondieron de manera positiva, e hizo un llamado a quienes tienen resistencia a hacerse la prueba, para que lo hagan con la confianza que, esta, se realiza guardando todos los protocolos de bioseguridad y no representa ningún riesgo.

“Agradecemos el compromiso de los ciudadanos que han recibido adecuadamente la jornada para detección temprana de riesgos y atención necesaria de COVID-19″ dijo el funcionario.

Teniendo en cuenta que en determinados sectores de la ciudad algunas personas no accedieron a la toma de muestras, el secretario de Salud dijo que “el mensaje central es no caer en la desinformación que generan las cadenas de Whatsapp y otros canales no oficiales, a creer en las autoridades de salud y a atender estas campañas que buscan identificar diagnósticos para que las personas permanezcan en casa y evitar que la salida de casos confirmados afecte a las demás personas”.

Este bloqueo epidemiológico busca aislar los casos detectados, evitar que crezca la tasa de contagio y dar el tratamiento adecuado antes de una complicación, protegiendo siempre la salud de las personas.

Dentro de las acciones para contener el COVID-19 y proteger a la comunidad de un mayor número de contagios, las 7 EPS participantes realizaron su labor en los barrios asignados:

*Mutual Ser – Las Nieves
*Cajacopi Atlántico – Carrizal
*Nueva EPS – Santo Domingo
*Coosalud – Rebolo
*Salud Total – Siape
*Sanitas – La Playa
*Suramericana – Ciudadela 20 de Julio.

Además, se recordó acerca de los beneficios de una detección temprana:

*Aislar a las personas contagiadas.
*Evitar que crezca la tasa de contagio.
*Dar el tratamiento adecuado antes de una complicación.
*Intervención en los barrios
*Pedagogía con los Caminantes de la salud, y obsequiando tapabocas.
*Identificando quiénes están contagiados y haciendo detección temprana entre las personas con las que tiene contacto un contagiado.

Desde el lunes 1 de junio, con 7 EPS se harán pruebas aleatorias en 15 barrios para determinar si hay contagiados que no han sido identificados.

Los barrios y sectores priorizados para realizar la detección temprana son: Ciudadela 20 de Julio, 7 de Abril, Carrizal, La Sierrita, Santo Domingo, Santa María, Las Nieves, Simón Bolívar, Rebolo, La Luz, La Playa, San Salvador, San Roque, Montes y Siape, los cuales suman 80.123 viviendas, en 2.375 manzanas, para un total de 290.779 habitantes.  En estos barrios, las 7 EPS llegarán a una  población de 8.088 personas.