Desde el primero de enero de 2024, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, ha estado trabajando en conjunto con las EPS, IPS y el personal médico de la ESE Cartagena de Indias, con el objetivo de combatir los casos de dengue graves o complicados y las muertes maternas en el Distrito de Cartagena.
“En esta cuarta semana epidemiológica de seguimientos que se le han hecho a los casos del dengue, quiero decirle a la comunidad de Cartagena que la disminución de casos respecto al año anterior ha sido aproximadamente un 29.3% menos. Actualmente no tenemos ningún caso complicado y tenemos cero muertes de casos por dengue reportados en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila)”, explicó Álex Tejada, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).
El director del Dadis también celebró que en Cartagena no se registren muertes maternas. Por eso han estado trabajando con un equipo interdisciplinario, quienes bajo el lema de ‘Salud digna y humanizada’, visitan a las mujeres en edad fértil y a las que ya están en estado de embarazo para que se realicen sus controles mensuales.
“El año pasado se registraron 10 muertes maternas. Hoy hay un equipo interdisciplinario en donde está el Dadis con un equipo liderado por el doctor Vergara y el doctor Carballo que conjuntamente con todas las personas de salud pública de esta área. Hemos tenido reuniones para que se articulen las IPS con las EPS y las que manejan a las maternas en el Distrito se interacciones para mitigar y disminuir las muertes maternas y hasta ahora no se han registrado”, dijo Tejada.
Dentro de las recomendaciones que entregan los especialistas en salud sobre este tema se destacan que es importante que los servicios de referencia y contra referencia atiendan de manera oportuna a más mujeres en estado de gestación.
“La norma indica que no pueden tardar más de 2 horas para atender a una mujer en estado de embarazo y menos más que tienen enfermedades de base”, señaló el director del Dadis.
Dentro de las recomendaciones se encuentran acudir de manera inmediata a los centros de atención en salud en casi de terno embarazos prematuros, diabetes, placenta baja, tener hipertensión, embarazos gemelares o ser obesas.
Lea también: Niños deben quedar por fuera de cualquier acción del conflicto armado: Defensoría