El presidente de los colombianos Gustavo Petro, afirmó mediante su discurso de fin de año que se mantendrán los subsidios para el el ACPM, por lo que no se verán afectados el transporte público y camioneros. No obstante, el precio de la gasolina subirá o bajará dependiendo del precio internacional.
El mandatario anunció cambios en el precio de la gasolina desde 2024. “El precio de la gasolina a partir de enero comenzará a flotar de acuerdo con el precio internacional. Subirá si este sube y bajará si al contrario desciende. Eso nos permitirá liberar 10 billones de pesos anuales de dividendos de Ecopetrol que ahora financiarán el gasto social del país. No habrá perjuicio a camioneros y transporte público en tanto mantendremos los subsidios en el ACPM, pero promoveremos una política de transformación de la energía a fuentes más limpias. Para ello es indispensable regular las tarifas de energía eléctrica quitando los componentes especulativos de la fórmula tarifaria. Tal indicación se ha trasladado a la CREG (Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles) que trabaja en este objetivo”.
Sobre el particular, el Ministerio de Minas y Energía anunció el viernes, 29 de diciembre, que el precio de venta al público de la gasolina para enero de 2024 registrará un incremento. En el caso del ACPM, su precio de venta al público se mantiene sin modificación.
Durante la alocución del Presidente @PetroGustavo mencionó que a partir de enero, el precio de la gasolina comenzará a oscilar de acuerdo con el precio internacional: "subirá si este sube y bajará si, al contrario, desciende. No habrá perjuicio a camioneros y transporte público,… pic.twitter.com/9YjGGNbLh2
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 31, 2023
Estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país. Para enero de 2024, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $ 600, ubicándose en $ 15.164 por galón.