El proyecto, que contó con el apoyo de la mayoría de los miembros de la plenaria, sobrevivió a un pedido de archivo por parte del Representante Germán Navas Talero y fue aprobado en sexto debate. Su futuro se decidirá en el Senado.
El trámite en plenaria, del proyecto de ley que contempla la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años, fue un calco de lo que ocurrió en la Comisión Primera de la Cámara. Este proyecto fue aprobado de forma mayoritaria en sexto debate con una votación de 134 votos a favor contra 22 en contra.
El debate, al igual que en comisión, comenzó con un intento de archivo por parte de los representantes Luis Alberto Albán (FARC) y Germán Navas Talero (Polo Democrático), igual acción a la que propusieron en su comisión cuando se discutió el proyecto hace dos semanas.
Según Albán, “en la justicia actual hay herramientas jurídicas suficientes para garantizar que una persona que ataque sexualmente a un niño pueda recibir una pena hasta de 60 años”, por lo que modificar la Constitución para admitir la cadena perpetua es innecesario.