El Comando de las Fuerzas Militares denunció la instrumentalización y amenazas a la población civil de El Plateado y las veredas cercanas del corregimiento, por parte de la estructura ‘Carlos Patiño’ del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Esto para pedir la salida del Ejército Nacional, que presta seguridad en la zona.
Según las Fuerzas Militares, a través de asonadas donde fueron secuestrados integrantes del Ejército Nacional, “configurando una clara violación a los derechos humanos, y delitos como violencia contra el servidor público, constreñimiento ilegal, terrorismo y secuestro”.
Sin embargo, gracias a la presión ejercida por las tropas desplegadas en esta región, la unidad que había sido secuestrada fue liberada y extraída, se procederá a verificar el estado de salud de todos soldados.
Durante el trayecto de liberación, en el corregimiento de Huisitó, municipio de El Tambo, también fueron liberadas cuatro mujeres, por intervención de las Fuerzas Militares y la Defensoría del Pueblo. “Estás personas permanecían secuestradas por este grupo armado organizado y, al parecer, sometidas a explotación sexual”.