
El asesinato de Villavicencio, un periodista de 59 años que era muy crítico con el crimen organizado, conmocionó a Ecuador y generó preocupación internacional.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de los autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

El gobierno de Estados Unidos también asignó una recompensa de un millón de dólares por información que conduzca a la identificación o localización de cualquier individuo que ocupe un puesto de liderazgo clave en el grupo criminal responsable de la muerte de Villavicencio.
“Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo de Ecuador y trabajará para llevar ante la justicia a los individuos que buscan socavar los procesos democráticos a través del crimen violento”, Indicó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Villavicencio fue abatido a tiros el 4 de agosto de 2023, durante un acto de campaña en Quito. Poco después, las autoridades ecuatorianas arrestaron a seis ciudadanos colombianos sospechosos de haber perpetrado el ataque.