Personas desplazadas de Bocas del Manso y otras 11 poblaciones del Alto Sinú llegaron a Tierralta, Córdoba, desde el pasado sábado.
Los desplazados afirman que abandonaron sus territorios por temor a represalias por parte del Ejército, luego de que miembros de la institución los amenazaran en un episodio ocurrido el pasado 20 de julio.
“Este desplazamiento va a ser masivo e indefinido, no sabemos cuánto tiempo vamos a estar acá”, afirmó Over Manuel Castaño, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bocas del Manso.
Nairo Zapa, secretario de Gobierno de Tierralta, dijo que la comunidad se desplazó al sentirse inseguros en su territorio: “Ellos sienten miedo en su territorio, hemos hablado con representantes de la comunidad y están esperando que sigan bajando más líderes de otras comunidades para definir su pliego de peticiones y exponerlas en una mesa de trabajo”, expresó el secretario.
Por el momento, las personas desplazadas se encuentran en la plaza de Tierralta, donde han sido instaladas carpas y hamacas para brindarles alojamiento.
Hoy martes, se llevará a cabo una mesa interinstitucional con representantes de la comunidad y el Gobierno local, para luego dirigir la información a las instancias nacionales sobre sus problemáticas.
Lea también: Defensoría del Pueblo advirtió sobre riesgo de expansión de las AGC en Valledupar y su zona rural