Las tres detenidas, presuntamente, contactaban a extranjeros a través de aplicaciones de citas al llegar de viaje a Cartagena. Una vez concretaban la cita, al parecer, los emborrachaban, luego los drogaban y los llevaban hasta hoteles o los propios sitios donde estaban hospedados.
En desarrollo del Plan de Choque ‘Seguridad 360’, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la capturada de tres mujeres, sindicadas de cometer al menos 35 hurtos a turistas, en su gran mayoría extranjeros, utilizando la modalidad de escopolamina.

Durante esta operación, se desplegó una diligencia de registro y allanamiento, capturando a tres presuntas integrantes de este Grupo Delincuencial Común Organizado, conocido como “Las Tóxicas”, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Las detenidas conocidas como “la Mona Retrechera”, “la Crespa” y “la Kiria”, utilizaban el mismo modus operandi con todas sus víctimas. Contactaban a extranjeros y nacionales a través de aplicaciones de citas al llegar de viaje a Cartagena. Una vez concretaban la cita, al parecer, los emborrachaban, luego los drogaban y los llevaban hasta hoteles o los propios sitios donde estaban hospedados para despojarlos de todas las pertenencias de valor y dinero que tuvieran.

En lo corrido del año, se han capturado 435 personas por el delito de hurto en todas sus modalidades.