La Defensoría del Pueblo informó en las últimas horas sobre enfrentamientos entre el clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que mantiene una tensa situación de orden público en San Miguel, Medio San Juan, del departamento de Chocó.
La guerrilla ordenó restricciones en el municipio de Medio San Juan por cuenta de los enfrentamientos que sostiene con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) —Clan del Golfo— por las rutas del narcotráfico y el control territorial.
“Continúa el contubernio entre los paramilitares del Clan del Golfo, disidencias de las extintas Farc y las Fuerzas Militares en los departamentos del Chocó y Valle del Cauca. Es inocultable el apoyo que les brindan en terreno a estos mercenarios, en todos los combates que se realizan contra estos grupos criminales siempre reciben auxilio del Ejército o la Armada. Con cese al fuego o sin cese, las operaciones militares en conjunto entre paramilitares del Clan del Golfo, Disidencias y las Fuerzas Militares se mantienen y se intensifican”, indicó el ELN, a través de un documento difundido a la ciudadanía.
La Defensoría del Pueblo, indicó que las organizaciones que operan al margen de la ley están en la obligación de respetar los derechos humanos.