Una vez concluyó el consejo extraordinario de seguridad en Popayán, el presidente Gustavo Petro anunció que se centrará en primer lugar, en una sustitución con dinero público de las economías ilícitas del Cauca, especialmente en las zonas cocaleras, en economías en economías cafeteras.
Petro sostuvo que el ejército será el eje central de esa sustitución, por lo tanto habrá una presencia militar para respaldar esa política en las zonas que les permitirán respaldar la política de sustitución.
“La función de la fuerza pública a partir del día de hoy, es paralizar por completo tierra y mar las economías ilícitas del departamento”, dijo el mandatario de los colombianos.
El presidente de la república anunció que cualquier negociación que empiece en el territorio nacional con grupos armados, debe tener en cuenta que antes del cese al fuego lo que se quiere es un cese de hostilidades a la población civil.
Petro también señaló que: “ni el secuestro, los confinamientos, las masacres, la extorsión, la muerte de lideres sociales, de ex combatientes que han firmado la paz, el ataque a comunidades indígenas no pueden ser permitido, como ante sala de un acuerdo de paz.
Finalmente añadió que habrá mas presencia de las fuerzas militares en la zona.