‘Invasión secreta’, la nueva serie de Marvel para Disney+, llega a la plataforma después de unos varios meses sin series de la escudería. Sin embargo, llegó con una polémica porque sería hecha con inteligencia artificial. Las redes sociales se dividieron inmediatamente, posicionándose a favor y en contra de la decisión. Algunos críticos han puesto sobre la mesa el uso poco ético de las inteligencias artificiales.
Estas herramientas han estado en la mira de los creadores de contenido, que sienten que las IAs emplean sin permiso sus ilustraciones para generar un contenido no legal y que no paga derechos. Algo de lo que Disney y Marvel fueron acusados de hacer en más de una ocasión.
En declaraciones del productor ejecutivo Ali Selim a Polygon, los créditos son obra de Method Studios, que efectivamente ha hecho uso de la inteligencia artificial para poner en pie la secuencia. Y hay un motivo: el propio funcionamiento de una IA transmite la sensación de incertidumbre de la serie: “Hablábamos al estudio de ideas, temas y palabras, y el ordenador se ponía en marcha y hacía algo. Y entonces podíamos cambiarlo un poco usando palabras, y cambiaba de nuevo”.