Reducción de inflación en mayo es una buena noticia para bolsillo de colombianos, pero sigue siendo muy alta: AmCham

52

En relación con el informe de inflación que entregó el Dane, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture dijo que en mayo, el IPC registró una caída de de 0,41 p.p. y entre enero y mayo 5,83% se redujo 0,72 p.p. Sin embargo, a pesar de presentar una disminución sigue registrado una inflación alta en 12,36%.

Según el Dane, la inflación es la variación en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de hogares, denominado canasta. “Funciona para comparar la economía con otros países y entender la evolución de la situación económica y proyectarla”, señaló Lacouture.

Dijo que el desescalonamiento de la inflación en mayo resulta una buena noticia y un alivio para el bolsillo de las familias colombianas dada la moderación de la demanda y la creciente afectación en el poder adquisitivo de los hogares.

Sin embargo, sostiene que es indispensable mantener herramientas que continúen moderando la inflación en aras de que el costo de vida se siga reduciendo y así evitar que la economía se paralice. “Articulación entre Gobierno Nacional, Congreso y sector privado, clave”.

“La caída sostenida que se ha venido presentando en el precio del dólar también contribuirá a la inflación en el mediano plazo. Ayuda a que los insumos que ingresan al país desde el extranjero tengan menores costos y se beneficie la economía y el consumidor final”, precisó la dirigente gremial.