Bajo estrictos controles sanitarios, los museos de Roma reabrieron sus puertas tras permanecer cerrados por más de dos meses, debido al confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus.
Una vez abiertos los Museos Capitolinos, solo unos pocos visitantes se observaron por las salas de estos espacios culturales, evidenciándose además, la ausencia de turistas extranjeros.
Entre las medidas de seguridad para evitar aglomeraciones, las autoridades culturales de la capital italiana regula las visitas a través de reservaciones por Internet, admitiendo a un número limitado de visitantes por sala.
Por ejemplo, en la entrada del museo de la Plaza del Capidoglio, se realizan tomas de temperatura a los visitantes, se les desinfecta las manos, se les exige depositar sus objetos en una bolsa, además de usar mascarillas para el ingreso y la permanencia dentro de las instalaciones y seguir las indicaciones marcadas en el suelo.
Hasta el momento, solo fueron reabiertos los Museos Capitolinos y el Museo de Roma; otros sitios como la Galería de los Uffizi de Florencia y el Coliseo Romano, serán abiertos en fechas posteriores.
A la fecha, el Covid-19 ha afectado unas 227.364 personas y acabado con la vida de 32.330 en todo el país, según reporte en línea de la Universidad Johns Hopkins.