Sucre recibe asistencia técnica del Minsalud para ayudar a contener el dengue

36

En un apoyo fundamental y en cumplimiento de un deber como gobierno se ha convertido la asistencia técnica impartida desde el Ministerio de Salud y la Protección Social, al Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Secretaría de Salud departamental.

Esta inició ayer con la participación de Iván Mauricio Cárdenas, profesional especializado, delegado para los temas de dengue en Sucre, quien en reunión con el equipo de ETV departamental desglosó la ruta a seguir en la disminución de los casos de dengue en el departamento.

Rodrigo Fortich Abisambra, secretario de Salud departamental, indicó que esto ratifica el apoyo hacia el departamento por parte del Ministerio de Salud en la lucha contra el dengue.

“Vamos a seguir con nuestras campañas en coordinación con las secretarías de salud municipales que son importantísimas en esto, por la recolección de inservibles, todo lo que es llantas, botellas, floreros, lavado y tapado de tanques, de tal forma que acabemos con los criaderos de mosquitos, mientras nosotros seguimos prestando la asistencia técnica a los municipios y prestando todo lo que tiene que ver con control químico”, dijo el secretario.

Entre tanto, Laciar Corrales Aldana, coordinador departamental del programa de ETV, sostuvo que esta asistencia técnica en cabeza del delegado Iván Mauricio Cárdenas está direccionada al análisis de estrategias y actividades que se están desarrollando desde el programa.

“La misión es planificar las acciones municipio por municipio y donde más se están registrando los casos. Mirar cuáles son las estrategias que desde el departamento se están implementando y lograr que la morbilidad por esta causa disminuya en cada rincón del territorio. Se tienen programadas unas visitas de campo y a instituciones de salud”, anotó Corrales.

Enfatizó el funcionario que el objetivo primordial es que no haya más muertes por esta causa, y aunque el 2023 es un año epidémico en el que el número de casos sería importante, el objetivo principal es que la mortalidad por dengue se reduzca o se detenga, por lo que todos los esfuerzos apuntan hacia ese fin.

Por último Corrales dijo que la concentración de las acciones está orientada a la identificación de los signos en los niños. “Hay que estar muy atentos en los territorios porque la presentación de los casos puede ser distinta en este grupo poblacional. Tenemos que estar muy pendientes cuando nuestros niños presenten fiebre, malestar general, dolor abdominal, no escatimar esfuerzos y acudir tempranamente a los centros de atención en salud”.

Se conoció, a través del delegado de Minsalud, que en los próximos días se divulgarán los lineamientos guía de la celebración del Día D, que convoca durante una semana a todos los municipios a que participen en esta movilización social por la prevención de la enfermedad de dengue.