El presidente Iván Duque, confirmó que, desde el Gobierno Nacional, se tomó la decisión de extender el asilamiento preventivo obligatorio, hasta el próximo el próximo 31 de mayo, lo que significa, que después del 25 de mayo, seguirá el confinamiento en el país, hasta finalizar el mes; mientras que la emergencia sanitaria, se extiende hasta el 31 de agosto.
El presidente Duque, explicó, además, que a partir del 1 de junio y hasta el 30 del mismo mes, se entrará a la nueva fase denominada “aislamiento inteligente”, en la cual, los alcaldes definen su gradualidad.
Indicó el Jefe de Estado, que, en los meses de junio y julio, la educación seguirá siendo virtual, para todos los niveles de educación, preescolar, básica y media, así como las Universidades, sin embargo, para estas últimas, se irán normalizando de manera paulatina, algunas áreas como laboratorios.
Para los adultos mayores, se mantiene el confinamiento hasta el 30 de junio, no obstante, se comienzan a establecer protocolos para que esta población, así como los menores de 5 años, puedan tener espacios cortos de esparcimiento.
Respecto al sector transporte, Duque confirmó que no se levantan las restricciones aéreas, y, por el contrario, las fronteras seguirán cerradas, tanto para vuelos nacionales como internacionales, pese a que se están estudiando protocolos de reapertura, no se contempla en esta etapa. Además, para el transporte terrestre, siguen las restricciones para el sistema interdepartamental, y en lo que respecta a los Masivos y urbanos, estos no podrán exceder el 35 % del aforo.
Ratificó también, que el teletrabajo, seguirá siendo la metodología para el 80 % de los funcionarios públicos en todo el país, por lo que instó al sector privado, seguir adaptando esta alternativa laboral.