El gran dolor de cabeza del sector de transporte terrestre es la ilegalidad e informalidad. Y ese fue el tema central de la reunión sostenida recientemente en Bogotá entre representantes de las compañías, terminales, Ministerio de Transporte, Superintendencia de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la ANDI y Conalter, en la cual se ratificó un gran acuerdo nacional para ayudar a frenar este flagelo que afecta no solo la rentabilidad de las empresas, sino que pone en riesgo la vida de los pasajeros. La iniciativa fue liderada por Expreso Brasilia.
“Hemos conformado un equipo interinstitucional para trabajar de manera decidida y coordinada contra la informalidad que nos afecta a todos. La Policía, Gobierno, gremios y transportadores han demostrado su compromiso y apoyo con este propósito”, manifestó Alfredo De León Moreno, Gerente General de Expreso Brasilia.
En el marco del acuerdo se contempla intensificar los controles en carretera, sectores aledaños a las terminales y puntos neurálgicos o ‘piratas’ que ya están identificados por las autoridades. De la misma forma, se fortalece la comunicación entre las empresas y la Policía, de cara a las alertas de situaciones irregulares en las vías.
“Continuamos articulando esfuerzos para mejorar la seguridad de los usuarios de transporte. Estas actividades son sumamente importantes porque nos estamos proyectando para la temporada de fin de año”, indicó el Brigadier General Wilson González, Director Nacional de la Policía de Tránsito y Transporte.
“Debemos enfatizar en que el transporte ilegal e informal no cumple con los requisitos de operación y no ofrece las garantías y condiciones de seguridad para la movilización de pasajeros. Por ello, el llamado para los viajeros es optar por empresas legalmente constituidas, abordar en las terminales y agencias autorizadas y no apoyar este flagelo”, recalcó el Gerente de Expreso Brasilia.
Alfredo De León recordó que las empresas legales de transporte terrestre realizan revisiones antes y después de cada viaje, pruebas de alcoholemia a los conductores, monitoreo de su operación, cuentan con pólizas de responsabilidad civil contractuales y extracontractuales, cumplen con el pago de sus impuestos, tasas de uso y reportan sus actividades ante las autoridades competentes para brindar seguridad y calidad en los servicios.