El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará a Colombia entre el 11 y 13 de diciembre

99

Este 26 de noviembre varios medios de comunicación señalaron que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará a Colombia en la segunda semana de diciembre, según dijeron fuentes de alto nivel.

Se trataría de la primera visita al país del mandatario estadounidense pero también de la primera reunión formal con el presidente Iván Duque desde que Biden tomó posesión.

Según El Tiempo, Biden podría ser parte de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde se firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este grupo de naciones conformado por Chile, Colombia, México y Perú, con Singapur.

Biden arribaría concretamente a la ciudad de Cartagena, donde estaría entre dos y tres días, 11 y 13 de diciembre, según reportan varios medios nacionales.

Pero eso sí, la visita de Biden no sería el primer contacto de su gobierno con el de Colombia. Cabe recordar que, el pasado 20 de octubre visitó el país el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken. En la agenda de dos días se reunió con Duque en la Casa de Nariño pero también con la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Blinken se centró en varios puntos de interés binacional como la migración, la lucha contra las drogas y la reactivación económica. Así lo dijo el mismo presidente de Colombia: “Sostendremos agenda de trabajo en temas como defensa de la democracia en la región, crisis migratoria, lucha contra el narcotráfico, mitigación de la crisis climática y nuestra política de Paz con Seguridad”.

Pero en su visita el secretario de Estado habló sobre la preocupante situación de derechos humanos. Al menos 29 personas perdieron la vida en las protestas realizadas a principios de este año, en donde miles de colombianos salieron a las calles de las principales ciudades del país a alzar su voz en contra de las políticas sociales y económicas presentadas por el gobierno de Duque. Muchas de las muertes fueron atribuidas al uso excesivo de la fuerza por parte de los entes de control.

“La rendición de cuentas es de vital importancia: la rendición de cuentas por las más graves violaciones de los derechos humanos y los abusos cometidos durante el conflicto del país, la rendición de cuentas por los abusos cometidos en respuesta a las protestas de este año y, por supuesto, la rendición de cuentas por los responsables de los ataques a los defensores de los derechos humanos, los periodistas y otros líderes de la sociedad civil”, dijo Blinken.

Por su parte, Duque en repetidas ocasiones en la reunión dijo que su gobierno tiene una política de “tolerancia cero” para el abuso policial, pero que esto no hará que se permita el “vandalismo o la violencia contra las fuerzas de seguridad”

Infobae