En el marco de la Negociación del Acuerdo Nacional Estatal realizada entre Gobierno y organizaciones sindicales, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló de los compromisos asumidos en el aspecto de la salud.
Ruiz Gómez indicó que desde la cartera de Salud existe el compromiso para presentar un proyecto de ley para la formalización con un régimen especial para trabajadores de la salud.
Otro compromiso es en cuanto a dotación y recursos para equipos y ambulancias en los hospitales del país con el fin de “poder avanzar y mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de la atención de servicios de salud”, agregando que los trabajadores de la salud “son elemento fundamental para poder avanzar en el desarrollo en territorios”.
Adicionalmente sostuvo que se generaron mesas de trabajo muy relevantes. “Una mesa de trabajo permanente para tratar el tema de la deuda en hospitales públicos que, finalmente, afectan a todos los trabajadores en salud del país”, dijo el ministro.
También una mesa para estudiar la posibilidad de centralizar, con base en los recursos del Sistema General de Participación, los pagos a los trabajadores de la salud a nivel nacional. “Y por último una mesa también muy importante, en cuanto a lo que es la consolidación del trabajo digno a nivel de todas las entidades públicas y privadas del sector salud a nivel nacional”, agregó.
El proceso se dio luego de la presentación de los pliegos de solicitudes de las 20 organizaciones sindicales: CUT, CGT, CTC, UTC, CTU Usctrab, CNT, CSPC, Fecode, Fecotraservipúblicos, Fenaltrase, Únete, Fenascol, Fenaltraesp, Propaís, Fedeusctrab Nacional, Fedeusctrab Estatal y Fedeusctrab Ambiental, Fedeasonal, Fecospec y Utradec.
En este sentido, el jefe de la cartera de Salud reconoció el trabajo del ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, “por el esfuerzo, apoyo y trabajo integrado con los ministerios” y a los líderes sindicales de Colombia “por el apoyo dado al desarrollo del Plan Nacional de Vacunación”.
“Esperamos seguir trabajando juntos para poder pasar la página de esta pandemia, poder seguir adelante, y avanzar en el desarrollo del país que ha mostrado un crecimiento económico, cifras altas de vacunación y que ha demostrado que tenemos una resiliencia importante para avanzar y buscar un futuro con optimismo, calidad y salud”, concluyó.