Un total 630 habitantes de los corregimientos insulares de Cartagena fueron inmunizados el primer día de la unificación de etapas y fases del Plan de Vacunación en esta zona de la ciudad, con la vacuna monodosis de Janssen. Durante este primer día, los residentes de estas poblaciones se mostraron muy receptivos a recibir su biológico.
Los esfuerzos de vacunación en la zona insular están concentrados en las poblaciones Santa Cruz del Islote, Barú, Ararca y Santa Ana, por el volumen de personas a inmunizar y las complejidades logísticas para llegar a estos lugares.
Durante este primer día, los habitantes del Islote de Santa Cruz recibieron la visita del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien exaltó la vacunación en Cartagena. En total, fueron 140 personas inmunizadas y se espera que en los próximos dos días toda la población del Islote esté vacunada, según el plan de acción presentado al Ministerio de Salud.
En Barú, gracias al apoyo de la Fundación Somos Barú, la vacunación se realizó de manera organizada y sin aglomeraciones. Los habitantes celebraron que su población haya sido elegida para esta unificación de etapas del Plan de Vacunación, principalmente porque les permite dedicarse a las actividades turísticas con una protección contra el Covid-19.
Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan de Vacunación en Cartagena, indicó que “la comunidad isleña respondió de manera positiva asistiendo a los puntos de vacunación”. Este proceso de inmunización continuará ininterrumpidamente durante los próximos 16 días.
Vale recordar que son 30 equipos de vacunación se dedicarán, exclusivamente a inmunizar 13.162 personas mayores de 18 años en 11 corregimientos insulares de Cartagena. Las IPS vacunadoras que participarán en este plan de acción son la ESE Cartagena de Indias, la IPS Fundación Ser Social y la IPS Salud y Bienestar del Caribe.