5,6 millones de bovinos y bufalinos han sido vacunados contra fiebre aftosa en el país

44

El ICA y FEDEGÁN-FNG han vacunado contra la fiebre aftosa el 18,5 por ciento del total y, asimismo, contra la brucelosis bovina al 14,7% de las terneras del hato del país.

La campaña de erradicación de la fiebre aftosa en Colombia ha vacunado en dos semanas 5,6 millones de bovinos y bufalinos, es decir, el equivalente al 18,5 % del total de la población proyectada para inocular a lo largo y ancho del territorio nacional.
Así lo reveló el segundo avance estadístico expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, Fondo Nacional del Ganado (FNG), que llevan a cabo el ciclo II de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el país.

Aftosa 18,5 %
El avance estadístico del ciclo II de 2022 que comprende la gestión de protección animal realizada entre el 8 y el 22 de noviembre, indicó que se han vacunado contra la fiebre aftosa 5,6 millones de bovinos y bufalinos (5.552.932 ejemplares), esto es, el 18,5 por ciento del total a nivel nacional.
La citada gestión ha tenido lugar en 138.000 predios, es decir, en el equivalente al 22,3 por ciento del total de las fincas dedicadas a la producción ganadera en el país.
Según las cifras provisionales se destacan por su mayor cobertura los departamentos de La Guajira, Nariño, Córdoba y Norte de Santander.

Brucelosis 14,7 %
La campaña de salud animal realizada en alianza público privada entre el ICA y FEDEGÁN-FNG, ha vacunado de manera simultánea 241.000 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, es decir, el equivalente al 14,7 por ciento del total a nivel nacional.
La campaña se ha llevado a cabo en 51.332 predios bovinos, esto es, en el 19,3 por ciento de los proyectados para el citado control de la enfermedad.
“Agradecer a los productores ganaderos a cumplir con la cita programada de vacunación para proteger el hato bovino y bufalino de las enfermedades de la fiebre aftosa y la brucelosis bovina”, sostuvo el gerente técnico de FEDEGÁN-FNG y líder ejecutor del segundo ciclo de vacunación a nivel nacional, José de Silvestri.