31 familias desplazadas de la vereda Caño Negro, en El Carmen de Bolívar, se trasladaron al casco urbano

42

El Departamento de Policía Bolívar viene realizando un acompañamiento especial a un grupo de 31 familias campesinas que salieron de sus hogares y se trasladaron al caso urbano del municipio de El Carmen de Bolívar para solicitar ayuda de las autoridades.

Estas familias se movilizaron en días pasados de la vereda Caño Negro, en la zona baja de El Carmen de Bolívar, debido a una serie de asesinatos selectivos que se han presentado en los últimos dos meses en ese sector.

El incidente que llevó a esta movilización ocurrió el pasado lunes, tras la muerte de un habitante de esta comunidad y que cuyo crimen está siendo objeto de investigación.

Aunque se desconocen los móviles detrás de estos homicidios, las versiones entregadas por las familias desplazadas dan cuenta de que en sus territorios comenzaron a aparecer personas extrañas, que los habrían obligado a salir de sus hogares debido a que temen que se presenten nuevos asesinatos.

El coronel Tahir Rivera Suescun, comandante del Departamento de Policía Bolívar, manifestó que hacia las poblaciones donde residen estas familias, se ha desplegado un importante número de uniformados que articulados con la Infantería de Marina, están adelantando actividades operativas y preventivas para el retorno seguro de estas familias.

“Inmediatamente se tuvo conocimiento de esta situación, la Policía dispuso de un personal para que acompañara a estas familias campesinas, con el objetivo de garantizar su seguridad. Así mismo, en un consejo de seguridad liderado por el Alcalde de El Carmen de Bolívar, se acordaron una serie de compromisos, entre estos avanzar lo más rápido posible en el esclarecimiento de los cuatro asesinatos que se han presentado en esta comunidad, al igual que aumentar la presencia institucional y tomar las medidas de seguridad necesarias para que las familias que se desplazaron puedan retornar a sus viviendas”, expresó el coronel Rivera Suescun.

En este proceso de acompañamiento a las familias campesinas de la vereda Caño Negro se encuentra la Policía Nacional, de la Unidad de Protección y Atención de Víctimas, la Armada Nacional a través de la Infantería de Marina, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de El Carmen de Bolívar y la Personería municipal.