Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), atendiendo al Decreto 546, de 2020 por medio del cual se adoptan medidas para sustituir la pena de prisión y la medida de aseguramiento en establecimientos carcelarios, ha cobijado con esta medida a 268 personas privados de la libertad.
La decisión obedece a la crisis causado por el coronavirus con la que se busca reducir el hacinamiento en las cárceles y evitar una mayor propagación del virus.
A la fecha han sido radicadas 1.454 libertades, de las cuales 268 solicitudes han sido aprobadas por las autoridades judiciales.
Han trasladado 97 personas de los establecimientos adscritos a la Regional Central, 25 a Noroeste, 17 a Norte, 41 a Occidente, 23 a Oriente y 27 a Viejo Caldas.
El INPEC, reitera que a las personas privadas de la libertad que han recibido la medida domiciliaria transitoria, se les ha realizado un examen médico de salida, como medida de prevención. De igual manera, deben cumplir con el aislamiento social y familiar por 14 días en sus domicilios, con el fin de evitar la propagación y un posible contagio del COVID-19.
El Instituto continúa trabajando con los organismos de control y autoridades judiciales para seguir dando cumplimiento a las medidas adoptadas dentro de la normatividad, las cuales seguirán siendo aplicadas en los próximos días.