Fuerzas Militares y Policía destruyeron un cristalizadero

56

Gracias a las operaciones militares ofensivas de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, en coordinación con la Policía Nacional, se logró la ubicación de un cristalizadero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en el área rural del municipio de Cumaribo – Vichada.

Los hechos se presentaron en las inmediaciones de un sector conocido como Caño Bejuco, hasta donde llegaron las autoridades gracias a información de inteligencia militar. En el lugar, fue hallada una estructura artesanal construida en medio de la vegetación dedicada al narcotráfico, en la cual las tropas lograron incautar en su interior, aproximadamente, 57 kilogramos de clorhidrato de cocaína impregnados en tres láminas de caucho, evidenciando una nueva modalidad para el transporte de estupefacientes.

En el mismo lugar, también fueron incautados distintos insumos y herramientas utilizadas comúnmente para la producción del clorhidrato de cocaína tales como combustible, soda cáustica, motobombas, una planta eléctrica, estufas industriales, quemadores artesanales para horno y lámparas solares, entre otros elementos.

Se presume que este cristalizadero pertenecería al Frente “José Daniel Pérez Carrero” del Grupo Armado Organizado “ELN” y tenía la capacidad de producir mensualmente una tonelada de clorhidrato de cocaína, aproximadamente. El material hallado, el cual tendría un valor superior a los 300 millones de pesos, fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

La Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea continuarán desarrollando operaciones de forma conjunta, coordinada e interinstitucional en la Orinoquía colombiana, con el propósito de contribuir a la seguridad y el bienestar de las poblaciones de esta región del país debilitando el andamiaje financiero de las estructuras ilegales dedicadas al narcotráfico.