134 buques varados por sequía en el canal de Panamá

37

El Canal de Panamá informó que hay 134 buques en espera para cruzar la vía como consecuencia de las medidas adoptadas por la sequía que afecta su cuenca, por lo que ha ampliado una de las condiciones de reserva para agilizar los tránsitos.

“En estos momentos hay un total de 134 buques en espera de tránsito desde ambas entradas, Atlántico y Pacífico. Para este mes, el tiempo medio de espera para tránsitos no reservados se sitúa entre 9 y 11 días. Estamos continuamente monitorizando estas cifras e implementando medidas para mejorar el flujo”, indicó el Canal de Panamá.

“Los bajos niveles de los dos lagos artificiales que abastecen de agua el canal son la causa de estas decisiones operativas que están impactado en la operación del Canal y en sus ingresos esperados para el año fiscal 2024”, dijo el administrador del canal, Ricaurte Vásquez.

Vásquez también indicó que la gran desventaja que tiene el canal de Panamá, como ruta marítima, es el hecho de que el canal de Panama opera con agua dulce, mientras que las otras rutas marítimas utilizan agua de mar.

El administrador expresó que “la falta de agua, solamente medido en términos de peajes, ya da un precio de 200 millones de dólares menos en ingresos en 2024.