La Zona Portuaria de Barranquilla advirtió sobre una nueva crisis en el canal de acceso al puerto de la ciudad debido a la terminación del dragado y los tiempos necesarios para iniciar el contrato de dragado del año 2023.
Este nuevo proceso, que debe adjudicarse el 25 de enero, adicional a los días necesarios para la formalización y legalización del mismo, implica que la Zona Portuaria de Barranquilla esté al menos unos 40 días sin dragado.
Las implicaciones de esta situación fueron inmediatas. Tras solo 5 días de terminarse el contrato anterior, la Autoridad Marítima, a través del mensaje de seguridad No. 001 del 2 de enero de 2023, estableció un calado operativo de 7.50 metros, reduciendo el calado en un (1) metro.
El gremio portuario indicó que las profundidades evidenciadas en la última medición batimétrica realizada en Bocas de Ceniza, muestran que, en poco tiempo, el calado operativo se podría situar incluso por debajo de los siete (7) metros, con las implicaciones y sobrecostos logísticos adicionales a los actuales que esto implica.
La actual restricción, pone en riesgo cerca de 15 motonaves, que venían programadas para ingresos o zarpes con el calado anterior de 8.50 metros y que, con el nuevo Mensaje de Seguridad, deberán aligerar o desviar carga, generando sobrecostos, pérdidas e ineficiencias que preliminarmente se estiman en cerca de USD $2,500,000.