Volcán Nevado del Ruiz registró emisión de ceniza

42

En los últimos días el Volcán Nevado del Ruiz ha registrado inestabilidad en su comportamiento. De acuerdo al más reciente reporte del Servicio Geológico Colombiano, no se descarta una aceleración del proceso volcánico y, en consecuencia, cambios en el nivel de actividad del volcán que en este momento está en tres o amarillo.

Se ha registrado una emisión de vapor de agua y gases, principalmente de Dióxido de Azufre (SO2), cuya columna alcanzó una altura máxima de 680 metros medidos sobre la cima del volcán. La ceniza, hoy está cayendo sobre algunos sectores de Manizales como Maltería, Palermo y La Enea, con posibilidades, además, que por la dirección de los vientos llegue a otros municipios de Caldas como Villamaría y Chinchiná, y de Risaralda como Santa Rosa de Cabal o Dosquebradas.

Desde el SGC, se indica que, si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de nueve años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento, estando atentos a la información oficial en los departamentos de influencia como Tolima y Caldas.