VIDEO | Concejales de Barranquilla piden a la secretaría de salud tomar muestras ante la variación de color del agua que suministra Triple A

44

Ante la Comisión Segunda de Presupuesto y Asuntos Fiscales la empresa de servicios públicos Triple A rindió informe sobre la prestación del servicio de acueducto en Barranquilla ante las constantes quejas de los usuarios por las malas condiciones en las que el agua está llegando a sus viviendas.

Los concejales aprobaron de forma unánime visitas técnicas a diferentes sectores de la ciudad para supervisar el estado del servicio de agua.

El recorrido de los cabildantes inició en los barrios el Bosque y Villate. El Concejal, Óscar David Galán, abordó a los ciudadanos quienes le manifestaron su preocupación por la coloración del líquido y los efectos que se pueda generar en la población.

Galán anunció que hará un llamado a la Secretaría de Salud Distrital para que se tomen muestras del agua que está llegando a los hogares para determinar si es apta para el consumo humano.

El Concejal dijo que durante la visita a estos sectores, se pudo establecer que aún no hay solución a la calidad del agua. Quedó el compromiso de repetir la visita este viernes. Igualmente solicitó que no se cobre la tarifa plena.

A su turno el Concejal, Osvaldo Díaz, solicitó que además de la Secretaría de Salud, se tomen muestras con laboratorios particulares con el fin de establecer si la coloración del agua que llega a las casas está produciendo trastornos gastrointestinales y dermatológicos.

Lo que dice la Triple A
La compañía explicó que, con un equipo especializado, único en Colombia, Triple A abre nuevo frente de trabajo en cuerpos lagunares a la altura de municipio de Soledad.
Ante la variación de color que se ha venido presentado en algunos sectores la empresa dispuso un nuevo punto de trabajo para labores de dragado y relimpia sumando así 5 puntos de labores en simultánea.

En este nuevo punto se labora con el Pontón Marino, una barcaza especializada para realizar dragados mecánicos, dotada de una excavadora de 240 toneladas con una potencia de 1.200 caballos.

“Con este equipo se extrae 10 veces más material vegetal y sedimentos con respecto a las retroexcavadoras instaladas en días anteriores. Esta máquina tiene una capacidad de extraer 6 metros cúbicos de material por extracción”, señala en su red social Instagram, la Triple A.

Con su entrada en funcionamiento sumándose a los demás equipos se fortalece el rendimiento de los trabajos para alcanzar la mejora de la calidad del agua a captar desde el río Magdalena.

Con los trabajos que se han venido adelantado tanto de día como de noche, se ha notado una mejoría en la coloración del agua y con esta ampliación de los operativos de trabajo, se pretende normalizar esta situación lo más pronto posible.