En el marco de la agenda que adelanta en Italia, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, dialogó con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, sobre el compromiso de Colombia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus metas globales, en los procesos que integran sus sistemas agroalimentarios.
“Tuvimos una reunión para intercambiar comentarios sobre lo que está haciendo Colombia en todo lo que tiene que ver con la agricultura por contrato, le expresé el interés de nuestro país en aumentar la escala de producción, la productividad en distintos sectores agrícolas, para convertirse en un productor y exportador de alimentos con más valor agregado de alimentos procesados”, explicó la Vicepresidente y Canciller.
En ese sentido, destacó: “la cooperación de la FAO y Colombia en los centros investigación para el desarrollo de una producción agrícola que cumpla con todos los requisitos sanitarios, que nos permita una producción a mayor escala en alimentos que podamos exportar a los distintos mercados. También hemos compartido los desafíos que tenemos en la producción de proteína animal, un sector en el que la demanda mundial va a seguir creciendo, pero tenemos que lograr ese balance de una producción que sea baja emisora en gases de carbono”.
La alta funcionaria expresó que una de las prioridades del gobierno ha sido aumentar la productividad del campo, con el fin de garantizar el abastecimiento de alimentos, mediante estrategias como las líneas especiales de crédito para el sector agropecuario, el apoyo para el acceso a insumos y el mantenimiento de la cadena logística de transporte, distribución y comercialización de alimentos.
Así mismo, destacó que el sector agropecuario es determinante para la reactivación por su capacidad de generación de empleo; su importancia en la producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, y porque ayuda al fortalecimiento de la economía por el potencial exportador de los productos.
En ese sentido, recordó que Colombia tiene como objetivo consolidarse como una potencia bioceánica, y en este proceso busca desarrollar el sector pesquero, a nivel artesanal e industrial, para el aprovechamiento sostenible del océano, el desarrollo económico de las poblaciones pesqueras y para contribuir a la seguridad alimentaria.
Otro de los temas que se trataron fue la equidad de género como sello distintivo de la administración del Presidente Iván Duque, quien ha promovido una política de Estado para el empoderamiento económico y político de las mujeres, tanto en las ciudades como en el campo, donde el Pacto por la Equidad de la Mujer Rural ha dejado más de 500.000 beneficiarias.
La Vicepresidente y Canciller resaltó las iniciativas que lidera el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO para promover el bienestar de las mujeres rurales y resaltó especialmente el proceso de consultas abierto y constructivo que ha iniciado para la preparación de las directrices voluntarias sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y la niña en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición.