Vicepresidenta Ramírez se defiende de ataques frente a polémica por condena de su hermano

24

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se defendió de los ataques suscitados por la polémica que se desató en la esfera política, tras conocerse que su hermano Bernardo Ramírez, fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

Dicha información, desconocida hasta entonces, fue revelada por el portal La Nueva Prensa y consta en documentos públicos del sistema judicial de EE.UU., que dan cuenta de su captura en julio de 1997 y de las pruebas en su contra. El 27 de enero de 1998, el hermano de la alta funcionaria colombiana aceptó el cargo de haber conspirado para introducir heroína a Norteamérica desde la isla de Aruba. Por estos hechos, la Corte del Distrito Sur de la Florida lo condenó a 57 meses de prisión.

Se conoció que en ese momento, la vicepresidenta Ramírez y su esposo, Álvaro Rincón, actuaron como deudores solidarios para pagar la fianza de Bernardo Ramírez; sin embargo, la hoy funcionaria, aclaró que “Tuvimos que ayudarlo firmando una garantía, no una fianza, para asegurar que se presentaría a la justicia, como en efecto lo hizo acompañado de mi esposo y de mí, quienes lo llevamos a una corte de la Florida para que reconociera su falta y respondiera por ella. Pagó pena de cárcel por 4 años y medio, y hace 18 años quedó en libertad por cumplimiento de la pena”.

Ante estos hechos, senadores como Gustavo Petro, Iván Cepeda, entre otros, han solicitado a la vicepresidenta renunciar, argumentando que no solo es por este caso en particular, sino también por los presuntos nexos de su esposo, con el narcotraficante Guillermo León Acevedo. “La señora vicepresidente de Colombia debería renunciar. Como segunda mayor votación a la Presidencia de la República y como dirigente de la oposición al frente de lo que fueron 8 millones de ciudadanos quisieron cambiar al país, yo solicito la renuncia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, por no haber hecho público que pagó esa fianza desde 1997, no haber dado a conocer a la sociedad que había, quizás con buenas intenciones, participado en la liberación de un narcotraficante de una de las peores drogas que existe en el mundo, como lo era su hermano”, dijo Petro.

Por su parte, el presidente Iván Duque, manifestó su apoyo a Ramírez, indicando que “Hace 23 años Marta Lucía Ramírez y su familia vivieron una tragedia por el delito cometido por un ser querido. Sobreponiéndose a esa lamentable situación, le ha servido al país con honorabilidad y entrega patriótica. Pretender enlodar a una mujer digna y valerosa por la conducta de un familiar es un acto de vileza y difamación. Ella ha sido Ministra, Embajadora, Senadora, candidata a la Presidencia, después de esa tragedia, y siempre la hemos visto entregada a servir a Colombia”, sostuvo el jefe de Estado.