Vicepresidenta formaliza primeras cooperativas del piloto de reactivación segura de la población informal

10

Con la formalización de cinco cooperativas en Cúcuta, integradas por 126 micronegocios, arrancó la segunda fase del Laboratorio Social de Inclusión Productiva, que lidera la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y que ha prendido motores en cuatro ciudades del país.

“Sí es posible transformar realidades, no sólo individuales, no solo familiares, sino sociales, cuando nos unimos, cuando trabajamos juntos, cuando avanzamos con un propósito de servicio, de inclusión. Esto nos da la satisfacción de ver los resultados”, señaló la Vicepresidente, desde la capital nortesantandereana.

Para la consolidación de estas cooperativas se realizaron intensas jornadas virtuales y presenciales de formación, durante los meses de enero, febrero y marzo, con el acompañamiento de la Unidad Administrativa Especial de Organización Solidarias “UAEOS”, UniMinuto, Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander y la Cámara de Comercio. Los beneficiarios recibieron certificación en curso básico de Economía Solidaria.

“Tenemos que consolidar la calidad de la producción de bienes y servicios, desarrollar un mercado, fortalecer estas plataformas digitales, que les sirvan para ser parte de un mercado viable, que les genere un retorno, que les dé una estabilidad económica y les permita mejorar sus condiciones de vida”, dijo la Vicepresidente a los integrantes de las cooperativas.

Este programa, inició el pasado 4 de diciembre en la capital nortesantandereana, gracias
A un trabajo articulado entre las diferentes entidades del Gobierno nacional y autoridades regionales

Las 5 cooperativas formalizadas son:

1. Cooperativa Multiactiva Mercado Libre de Cúcuta – COOMERLIBRE: Dedicada a la comercialización de productos de primera necesidad, canasta familiar, frutas, verduras, cárnicos y misceláneas.

2. Cooperativa Multiactiva de Mujeres Emprendedoras: Integrada por madres cabeza de hogar. Que comercializan manualidades en madera, confecciones y alimentos.

3. Cooperativa Multiactiva COOPROVIDA: Enfocada en Ropa, Calzado, Accesorios, Misceláneas, Marroquinería, Gafas entre otros.

4. Cooperativa Multiactiva de Trabajadores de Servicios de la Economía Informal Parque Santander Cúcuta COOMTRASERVINS: Dedicada a servicio de Embolado de Calzado, Fotografía, Venta de Barquillas y Tintos.

5. Cooperativa Multiactiva Comunitaria para el Desarrollo Social COOMULCODES: Conformada por agricultores informales de la zona rural de Cúcuta y el departamento.