La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, hace parte de la delegación colombiana que participa en la IX Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo entre el 7 y 10 de junio, en Estados Unidos. Durante cuatro días, sostendrá más de 30 encuentros con altos funcionarios de la región, representantes de organizaciones internacionales, de la sociedad civil y de las juventudes, así como empresarios e inversionistas.
Dentro de la intensa agenda de trabajo de la alta funcionaria se destaca su participación en la Reunión de Ministros del Grupo de Implementación de Cumbres, así como en la Reunión de Ministros sobre Comercio e Inversión para las Américas, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, y en el lanzamiento del ‘Diálogo Económico y de Salud de las Américas’.
De igual forma, atenderá entrevistas con medios de comunicación internacionales y recibirá el premio Jean Kirkpatrick por su liderazgo y compromiso con el empoderamiento de la mujer en la vida pública y cívica. Así mismo, asistirá a más de 12 reuniones bilaterales con altos mandatarios y cancilleres de las Américas y representantes de las Organizaciones Internacionales.
Dentro de los principales temas que serán abordados por la alta funcionaria durante sus encuentros e intervenciones, se destacan asuntos de la mayor relevancia para la región de cara a la reactivación económica en la post pandemia: la migración, la transformación digital, la transición energética y el cambio climático, el fomento de la inversión, la salud, la seguridad alimentaria y empoderamiento de la mujer en el hemisferio”.
En este sentido, durante la IX Cumbre de las Américas Colombia acompañará y adoptará una serie de iniciativas regionales en asuntos económicos, migratorios y medio ambientales que permitirán establecer lineamientos de cooperación bilaterales y multilaterales que favorezcan el bienestar de los ciudadanos de las Américas.