Vicepresidenta-Canciller llama a darles continuidad a los Pactos por el Crecimiento

62

Con un llamado a seguir fortaleciendo la confianza entre el sector público y privado, como pilar del desarrollo con equidad, la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, instaló –este miércoles– el acto de entrega de resultados de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá

“Este es un Gobierno que creyó en el sector privado, con la certeza de que es indispensable para lograr el desafío de cerrar brechas de pobreza, lograr un país incluyente, equitativo. Nos sentimos muy contentos de decir, que cumplimos e hicimos la tarea. Ahora nos queda pedirles que sigan dándole continuidad a estos esfuerzos que no fueron solamente nuestros, sino de todos ustedes, quienes serán los encargados de garantizar que toda la arquitectura que se deja construida en la Comisión Nacional de Competitividad, tenga el desarrollo adecuado, porque ahí es donde radica buena parte el futuro de nuestro país”, señaló la Vicepresidenta y Canciller.

En el evento, que contó con la participación del Presidente Iván Duque y representantes de Planeación Nacional, Colombia Productiva, el Ministerio de Comercio y el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, la alta funcionaria manifestó que la meta de los Pactos por el Crecimiento, a 2030, debe ser que el país tenga un mayor protagonismo y reconocimiento internacional.

“Colombia, sin duda, debe convertirse en una potencia sostenible e internacional. Lo que se ha hecho en este Gobierno es alinear todos los instrumentos que permitan que ese sea el resultado del país en pocos años, nosotros lo pensamos para 2030, en donde el país tiene que tener una presencia mundial distinta. ¡Debemos ser una potencia regional e internacional sostenible!”, manifestó la alta funcionaria.

Y explicó que para lograr este propósito es necesario que cada uno de los sectores de la producción nacional incremente su nivel de innovación y su posicionamiento en el mercado mundial. “Si hoy, la economía colombiana es la número 42, ningún sector productivo debería estar por debajo de ese número a nivel global”.

Resultados contundentes

En el evento se presentaron los principales resultados de los Pactos por el crecimiento. La producción de los 22 sectores vinculados a la iniciativa, creció un 19,6 %, entre el 2020 y el 2021, decisivo para impulsar la reactivación económica del país. Algunos de los que superaron el 20% fueron: Minería (46,10%), Moda (45,24%), Hidrocarburos (40,61%), Alimentos procesados (29,81%), Cadena química (28,51%) y Carnes (25,82%).

De igual manera, los Pactos por el Crecimiento permitieron recuperar más de un millón de empleos perdidos durante la pandemia. Se destacan por su recuperación de puestos de trabajo, los sectores de BPO (616.000), Industrias de la Construcción (192.000), Infraestructura (110.000), Turismo (78.000), Frutícola (29.000), Software y TI (20.000), Caña de Azúcar (10.000), Palma (8.000) y Farmacéutico (7.000).

En exportaciones, también hubo recuperación y crecimiento, a pesar de los efectos de la pandemia. Entre 2020 y 2021, estos 22 sectores aumentaron sus exportaciones en 35,8%, que significaron US$8.190 millones. Entre los sectores que recuperaron y aumentaron sus ventas internacionales se encuentran: Alimentos procesados, BPO, Cadena química, Palma y Frutas.

Pactos por el Crecimiento, protagonistas de la repotenciación económica

Los 22 Pactos por el Crecimiento y el Empleo fueron firmados por el Gobierno Nacional y 86 gremios de la producción, en dos etapas -entre 2019 y 2020. Esta estrategia, liderada desde la Vicepresidencia de la República y articulada con el Plan Nacional de Desarrollo, con visión sectorial y basada en cadenas de valor, dinamizó la producción, la generación de empleo y las exportaciones de sectores estratégicos de la economía colombiana.

Esta gran apuesta económica del Gobierno Nacional se materializó en 907 acciones, de las cuales –a la fecha- se ha alcanzado un cumplimiento del 97,1%, traducido en la expedición de 50 decretos, 104 resoluciones, 134 documentos de política pública y 12 líneas de crédito, por más de 600 mil millones de pesos.