Vicealmirante José Joaquín Amézquita García, nuevo Director General Marítimo

45

En medio de un trabajo interinstitucional que busca propender por la reactivación económica en el país, la Dirección General Marítima continúa reafirmando su compromiso con la protección de la vida humana en el mar, el fortalecimiento del poder marítimo nacional, la seguridad integral marítima, el desarrollo científico y tecnológico de la Nación, así como la promoción de actividades marítimas. Retos que desde hoy asume el nuevo Director General Marítimo, Vicealmirante José Joaquín Amézquita García, quien fue designado por el Gobierno Nacional para asumir el liderazgo de la Autoridad Marítima Colombiana.
El Vicealmirante Amézquita García, oriundo de Bogotá, es profesional en Ingeniería Naval con orientación electrónica. Tiene un postgrado en Seguridad y Defensa, así como Gerencia de Recursos Humanos, adelantó el programa el Programa Avanzado de Gerencia de la Universidad Javeriana. Tiene un Master en Seguridad Nacional y es profesional certificado en Gestión de Proyectos (PMP).
En el desarrollo de su carrera profesional y militar, ha estado a bordo de las Fragatas Misileras ARC “Antioquia”, ARC “Almirante Padilla” y ARC “Caldas”; se ha
desempeñado como Jefe del Departamento de Armas y Electrónica de la Base Naval
ARC “Bolívar”.
Fue Director de Telemática de la Armada de Colombia; finalizando el año 2018, fue llamado a integrar el PLAN ORION, el programa de más alta inversión y mayor complejidad desarrollado por la Armada de Colombia, Jefe de Planeación de la Armada, y Jefe de Estado Mayor Naval de Apoyo a la Fuerza; además se desempeñó como Agregado Naval en la Embajada de Colombia ante el Gobierno de Estados Unidos.
Ahora, desde la Dirección General Marítima continuará aportando su conocimiento en el desarrollo de Colombia como país marítimo, fluvial y costero, contribuyendo así en la
proyección de la Autoridad Marítima Colombiana, en el ámbito nacional e internacional