Venezuela y Colombia unifican estrategias de cara a la COP27

42

Los gobiernos de Venezuela y Colombia, resaltaron la necesidad de unificar una política en defensa de la Selva Amazónica, a propósito de celebrarse en los próximos días la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, conocida como COP 27, en Egipto.

“Hemos conversado sobre la necesidad de llevar una posición común, como América del Sur, como América Latina y del Caribe, a la COP 27 en Egipto; y todos los temas del cambio climático como temas fundamentales hoy por hoy de supervivencia de la especie humana”, destacó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la firma de la declaración conjunta entre ambos mandatarios.

En contexto, su homólogo colombiano Gustavo Petro, puntualizó sobre la importancia de revitalizar, recuperar y defender “el pilar climático fundamental del planeta para la existencia humana, la Selva Amazónica”.

“Es un esfuerzo común de los países que tenemos responsabilidad de la selva amazónica (…), debemos ayudarnos mutuamente y esperemos que Brasil se integre a una lucha que tiene que ser de la humanidad”, acotó Petro.

Al respecto, ratificó que el sistema capitalista es el responsable del desequilibrio ambiental lo que ha provocado la destrucción del planeta. “Es un proceso que debemos detener y que tiene que ver con un sistema económico que se usa intensivamente en el mundo”.

La COP 27, se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto, y reúne a más de 90 países de la región y altas autoridades vinculadas con la discusión sobre los temas de acción climática de América Latina y el Caribe.

Fortalecimiento del comercio bilateral

Por otra parte, Petro informó que empresarios de ambos países se reunirán en Cartagena, con el objetivo de impulsar el comercio y producción entre ambos países, a fin de fortalecer “las bases de un comercio poderoso, plural, donde el pequeño campesino y las economías populares tengan participación”.

Finalmente, aplaudió el encuentro en suelo venezolano, lo que permitirá retomar las relaciones de cooperación e integración.

“Estamos mezclados por la historia, por una raíz común y por la sangre. Por tanto, separar a las Naciones se convierte en una aventura suicida (…) la amistad entre los dos pueblos debe mantenerse”, finalizó Petro.