Vendedores ambulantes no sólo se conectan a redes de Air-es, también a redes privadas formales: Asocentro

81

Luego de las acciones llevadas a cabo por Air-es en el dìa de ayer, con respecto a la suspensión de energía a puestos con conexiones fraudulentas, La Asociación de comerciantes del Centro, Asocentro, en voz de su directora, Dina Luz Pardo Olaya, manifestó que “operativos como estos deben hacerse en todo el centro y de forma permanente, por lo que considera es un buen comienzo. Considera, además, que es propicio y necesario, por cuanto hay una afectación general, que no solo incrementa el recibo de energía de quien le toca pagar impuestos, arriendos, nómina de empleados, servicios públicos, sino que termina afectando el sistema de energía de forma general, como por ejemplo, transformadores que se estallan por sobrecarga”, manifestó la dirigente gremial.

De igual forma, indicó que “es inconcebible que estemos viviendo apagones casi que diarios en el centro durante los últimos dos meses, fines de semana sin excepción se suspende inesperadamente el servicio, en fechas especiales, quincenas, esto afecta las ventas y por ende baja la capacidad de ingreso para poder cumplir con las obligaciones mensuales, mientras que jocosamente en el espacio público, en los puestos estacionarios nunca se les va el servicio, el que no pagan, el que roban sea de las redes de Air-es o del comercio formal.
Hay que revisar de fondo lo que está pasando, si queremos hablar de recuperación integral del centro, un óptimo servicio de energía es uno de los requisitos. Tengo en mis registros de comerciantes que al ver cómo se les dispara el servicio de energía sin encender más artefactos o electrodomésticos, cuando revisan lo que sucede encuentran hasta 10 y 20 vendedores “pegados” a sus acometidas, robándole energía. Otra cosa, es que al permitirse que en la calle un vendedor tenga enfriadores, aires acondicionados y similares, se está infringiendo la norma de ocupación temporal del espacio público, según el decreto 093 del 2005. El derecho a trabajar es una cosa y afectar a otros con estas conexiones fraudulentas es otra.

“Según lo que nos comentó la gerencia, viene un plan integral para el centro que, por supuesto, es general, es decir, aquí también entra a revisión el comercio formal, o sea, es aplicación de la ley para todos. El no a la ilegalidad debe ser la consigna, creo esto coadyuvaría, entre las otras cosas que debe hacer Air-es, como cambiar cableado, revisar circuitos y demás”, expresó Dina Luz Pardo.

Por otro lado, manifestó que esperan que a partir de esta semana la reacción y solución a la suspensión inesperada del servicio de energía sea rápida y que deje de haber cortes los fines de semana y en fechas especiales.