‘Vamos pa’l Barrio’ llegó a más de 100.000 atenciones en más de 40 barrios este 2024

7

En desarrollo de la apuesta de la Administración distrital por acercarse a la comunidad y atender sus necesidades, el alcalde Alejandro Char llevó a cabo semana a semana las jornadas de atención descentralizada ‘Plan alcalde- Vamos pa’l Barrio’ para llevar toda la oferta, servicios y acompañamiento a los ciudadanos.

 

 

En este 2024, la iniciativa alcanzó 103.696 atenciones en más de 40 barrios visitados de Barranquilla, con jornadas que se realizaron todos los viernes en la cercanía de los hogares barranquilleros, brindando atención y acompañamiento en las 5 localidades de la ciudad.

En este primer año de implementación de la estrategia, la Administración distrital completó 30 ferias de atención descentralizada con 98.275 atenciones en diversos barrios: La Pradera, Barrio Abajo, La Chinita, La luz, Carrizal, La Playa, El Pueblo, Nueva Colombia, La Esmeralda, La Manga, Me quejo, La Sierrita, Las Américas, Villas de San Pablo, Pinar del Río, Bellarena, Las Nieves, Rebolo, Simón Bolívar, 7 de abril, Las Dunas, Galán, El Bosque, Barlovento, Las Flores, San Francisco, Ciudadela 20 de julio, Los Olivos, La Paz, Santo Domingo de Guzmán, La Luz, Los Rosales, Villa San Carlos, San Luis, Santa María, corregimiento Juan Mina y mercado Gran Bazar.

Además, se realizaron 6 jornadas focalizadas en barrios específicos logrando 5.421 atenciones más. La Pradera, Juan Mina, Barrio Abajo, Chinita/La luz, Carrizal, La Playa, El Pueblo, Nueva Colombia, Esmeralda, La Manga, Me quejo, La Sierrita/Las Américas, Villas de San Pablo / Pinar del Rio, Bellarena, Las Nieves, Rebolo, Simón Bolívar, 7 abril, Las Dunas / Galán, El Bosque, Barlovento, mercado Gran Bazar, Las Flores, San Francisco, Ciudadela 20 de julio, Los Olivos / La Paz, Santo Domingo de Guzmán, La Luz, Los Rosales, Villa San Carlos, San Luis / Santa María, Los Olivos II, Ciudad Modesto.

El alcalde Alejandro Char es el líder de esta iniciativa.

Con asistencia masiva, las ferias se desarrollaron en cuadras, calles, parques, plazas de los más de 40 barrios de la ciudad, con un promedio de 3.200 atenciones por feria. Esta propuesta integral hace parte del Plan Alcalde en esta tercera administración del mandatario Alejandro Char, para acercar la oferta institucional a los barrios, promoviendo la gestión y acompañamiento del gobierno local, y facilitando la cocreación de soluciones y el trabajo articulado con la comunidad y distintos actores.

Las principales atenciones se brindaron en salud, con jornadas de búsquedas activa, consultas médicas y vacunación; inscripciones y asesoría para el programa de mejoramiento de vivienda; aplicaciones y asesoría para la iniciativa ‘CrediChévere’. Así como jornadas de sensibilización de cultura ciudadana; atención a mascotas, jornadas de desparasitación, vacunación, esterilización; sensibilización de gestión del riesgo; atención y oferta al adulto mayor, educación vial, entre otras.

La iniciativa del Distrito incluyó una oferta integral para llegar a toda la población con discapacidad y cuidadores en la ciudad, en el marco de ‘Inclúyete Más’, la gran apuesta social del alcalde Alejandro Char de convertir a la ciudad en un referente internacional en materia de inclusión.

Entre las acciones más destacadas se encuentra la implementación del primer Centro Llégate Móvil, una iniciativa pionera que cuenta con la logística y operatividad para la atención especializada, fija y móvil, de personas con discapacidad y cuidadores en las 5 localidades de la ciudad.

Más de 100 mil atenciones ha alcanzado Vamos pa’l Barrio.

Durante las jornadas se contó con un equipo interdisciplinario de profesionales, que realizaron actividades de acompañamiento y atención para fomentar el cuidado, la independencia y vida en comunidad a personas con discapacidad y sus cuidadores.

Sobre ‘Vamos pa’l Barrio’

‘Vamos pa’l Barrio’ es una estrategia de la Administración distrital, iniciativa del alcalde Alejandro Char, para la interlocución permanente y efectiva con la ciudadanía, con un enfoque participativo que involucra a la comunidad y al Gobierno local. Esta iniciativa se divide en cuatro fases – planeación, socialización, jornadas descentralizadas de atención y seguimiento – y busca construir acciones concretas de intervención social a partir del conocimiento de necesidades del sector identificadas previamente a través del diálogo abierto con diferentes actores barriales.

En concertación con las comunidades, se identifican las necesidades y problemáticas barriales, se planifican soluciones de corto, mediano y largo plazo, se realizan jornadas de atención y servicios descentralizadas, para satisfacer las necesidades apremiantes de las comunidades. Finalmente, se realiza seguimiento a las demandas comunitarias para garantizar su atención oportuna.