Valledupar tomará medidas más drásticas por aumento de casos de COVID-19

71

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, anunció que ante el aumento de casos positivos para covid-19 en la ciudad, llegó el momento de tomar medidas más drásticas en materia de orden público.

“En el inicio de la pandemia, en el periodo comprendido entre el 22 de marzo y el 31 de julio se presentaron 2.200 contagios y solo en agosto hemos registrado 3.708 casos. Asimismo, entre esos meses, 40 personas fallecieron por el COVID, en los 24 días de este mes, tuvimos 94 fallecidos”, inició relatando el mandatario.

Otra justificación para radicalizar las medidas es la disponibilidad de camas UCI. “Tenemos además una ocupación del 73 % de UCI Adulto y 78 % de hospitalización adulto, insisto en la disciplina social y la responsabilidad de cada ciudadano. De nuestra parte, articulamos acciones, con un plan de trabajo establecido con el gobierno nacional y departamental, donde estaremos presentando nuevas medidas para frenar la curva de contagios y salvaguardar la salud de los vallenatos”, agrega.

¿Qué medidas podrían tomarse? En los últimos días se ha comentado la posibilidad de iniciar una cuarentena estricta en la ciudad, incluso el Colegio Médico solicitó que la implementaran por 15 días en Valledupar, apoyada en la entrega de ayudas humanitarias, para evitar el colapso del sistema de salud. Hasta ahora no ha sido confirmada, aunque este lunes las autoridades administrativas y policiales de la ciudad estuvieron reunidas analizando las medidas a tomar.

“Ampliaremos la toma de muestras tanto en el casco urbano como en los corregimientos, HEAD y Secretaría de Salud articularán acciones para establecer un cerco y realizaremos un plan de expansión hospitalaria a nuestra red, para tener mayor cobertura en atención en pacientes covid”, sostuvo.

Por último, aseguró que pronto darán a conocer todas las decisiones para enfrentar el pico de la pandemia: “Estaremos presentando nuevas medidas para frenar la curva de contagios y salvaguardar la salud de los vallenatos (…) Atravesamos un momento crucial de la pandemia, donde las autoridades de salud nos indican que nos acercamos al pico de contagios, por eso es momento de tomar medidas más drásticas que impidan el colapso del sistema de salud y permitan disminuir los registros de contagios”.